Kaira Looro es un evento de arquitectura sin ánimo de lucro, organizado por la organización humanitaria Balouo Salo, que se dirige principalmente a estudiantes y jóvenes arquitectos, ingenieros o diseñadores. El nombre del concurso procede de la lengua mandinga: una etnia muy extendida en Senegal, Gambia, Guinea y Malí. Significa «construir la paz» o «arquitectura para la paz», es decir, un enfoque destinado a construir un entorno propicio en el que reine la paz. El objetivo del evento es sensibilizar a la comunidad internacional sobre temas humanitarios y, al mismo tiempo, recaudar fondos para construir proyectos benéficos a los que se dona la recaudación. El objetivo del concurso también es ofrecer visibilidad internacional y oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes arquitectos con talento. El concurso promueve un enfoque sostenible, incentivando la investigación de una arquitectura capaz de ofrecer una respuesta concreta al cambio climático y a las crisis humanitarias. El diseño ganador será evaluado y, en su caso, construido como proyecto benéfico por la organización Balouo Salo, que verificará su viabilidad tecnológica, humanitaria y económica con el contexto del beneficiario. La organización podrá entonces reservarse el derecho de introducir modificaciones en el diseño para hacerlo más viable e involucrar a los ganadores, reconociendo, en cualquier caso, que los miembros del equipo son los creadores del concepto arquitectónico. En caso de que el diseño no cumpla los criterios de la organización, ésta podrá construir otro diseño premiado. La construcción se cofinanciará con los ingresos del concurso, procedentes de las cuotas de inscripción que, por tanto, constituirán una donación benéfica. Todos los proyectos premiados deben entenderse como donados gratuitamente a la organización Balouo Salo, que también podrá construirlos, compartirlos y donarlos a otras organizaciones, instituciones asociadas y ministerios que estén comprometidos con el desarrollo de las comunidades rurales en África. La competición no tiene ningún fin lucrativo, y toda la recaudación se dona a la beneficencia. .
Balouo Salo es una organización benéfica independiente. Sus objetivos son resolver emergencias sociales, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de comunidades desfavorecidas en países en desarrollo y sensibilizar a la comunidad internacional sobre cuestiones de emergencia, cambio climático y derechos humanos. Las palabras balouo salo están en mandinga, el idioma de un grupo étnico mayoritario en la zona donde opera la organización, y fueron elegidas por el jefe de aldea de una ciudad en el sur de Senegal. Significan «un puente para la vida».
Entre las principales actividades humanitarias de la organización se encuentran:
- Promover la accesibilidad al agua potable mediante la construcción de infraestructuras, como presas y pozos con plantas de purificación que proporcionen agua potable gratuita y reduzcan los riesgos para la salud.
- Mejorar la salud pública mediante la construcción de estructuras e infraestructuras, la donación de material médico y la formación tanto del personal sanitario como de la comunidad.
- Proteger el derecho a la educación mediante proyectos que mejoren el sistema escolar, como la construcción o renovación de escuelas, la formación de estudiantes y profesores, y la donación de material y equipos escolares.
- Realizar actividades de comunicación y formación en derechos humanos, la lucha contra la discriminación y las desigualdades para crear una sociedad justa e igualitaria.
- Atraer a las comunidades locales e internacionales para que participen en actividades y proyectos mediante conferencias y seminarios, pero también en los procesos de construcción, a fin de crear conciencia y responsabilidad social.
Todos los proyectos de Balouo Salo se desarrollan e implementan con la participación directa de la comunidad donde operamos para lograr el objetivo final de la autosuficiencia. Además, están totalmente financiados por donaciones privadas y eventos de recaudación de fondos, entre los que se encuentra «Kaira Looro».
Más información: www.balouosalo.com